Con el inicio de la campaña de la declaración de la renta han surgido contenidos que aseguran que herramientas que emplean la inteligencia artificial, como ChatGPT, pueden ser útiles para realizar este trámite. Pero los chatbots no son fuentes fiables de información y cometen errores, por lo que no nos podemos fiar de estas herramientas como única fuente para hacer nuestra declaración.
Hay otras aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver este trámite, aunque hay una serie de aspectos que tenemos que valorar antes de usarlas: es importante leer la política de privacidad de estas plataformas para ver cómo van a tratar nuestros datos y qué responsabilidades pueden asumir en caso de que se cometa un error, al igual que cuando acudimos a una gestoría tradicional. La Agencia Tributaria (AEAT) también dispone de herramientas para ayudarnos con la gestión del IRPF.
En declaraciones para Maldita.es, FourLaw Abogados advierte sobre la responsabilidad que recae sobre nosotros al usar aplicaciones externas para hacer nuestra declaración. Aunque estas plataformas puedan ofrecer servicios de asesoría, el contribuyente sigue siendo el responsable último ante la Agencia Tributaria.
Comentarios recientes