Actualmente en España hay 11.000 empresas que pueden denominarse empresas emergentes o como popularmente se las conoce «startups». Actualmente dan empleo a 140.000 personas, lo que hace que España se sitúe en la cuarta posición en Europa por número de este tipo de empresas, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Así, un estudio de la consultora PwC titulado «La contribución socioeconómica de South Summit en España», señala que el valor del ecosistema emprendedor en España se ha multiplicado por veinte en una década y que alcanzará los 83.000 millones de euros a finales de 2022.

El crecimiento de las empresas emergentes o startups ha empujado al legislador a crear una norma donde se dé una mayor cobertura legal y respaldo económico a las empresas emergentes de base tecnológica. El objetivo es convertir a España en un hub de emprendimiento, atrayendo inversión, talento y tributación.

De esta forma nació el «Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes». El pasado 1 de diciembre de 2022 concluyó el trámite parlamentario para su aprobación y finalmente la Ley 28/2022, de 21 de diciembre (LA LEY 26453/2022) de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (la «Ley de Startups» o «Ley») entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Nuestro asociado David Yatskiv analiza la «Ley de Startups» en este artículo de diariolaley.

Leer artículo completo.

Share This