Hoy en día marcar casillas como “Acepto recibir ofertas y promociones” se ha vuelto la forma habitual de obtener el consentimiento de los clientes para enviarles publicidad. Esto se debe a la necesidad de que, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el consentimiento consista en un acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado (sistema de opt-in tradicional).

No obstante, cada vez son más los países del Espacio Económico Europeo (EEE) en los que se ha consolidado, a través del case law, la obligación de exigir el método de doble confirmación, conocido como sistema de doble opt-in, con el fin de obtener el consentimiento de los interesados para la recepción de comunicaciones comerciales. Ejemplo de ello son Alemania, Austria, Grecia, Suiza, Luxemburgo o Noruega.

Nuestro abogado Pedro Moon y socio Diego Gutiérrez analizan el El Derecho la obligatoriedad del sistema doble opt-in como mecanismo de verificación del consentimiento.

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