El pasado 14 de febrero, el Consejo de Ministros español aprobó el anteproyecto de Ley de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, una norma que transpone la Directiva (UE) 2019/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019. Este anteproyecto tiene como objetivo establecer un marco jurídico armonizado con los demás Estados miembros de la Unión Europea para mejorar la transparencia en las operaciones de transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas intracomunitarias. Además, busca consolidar los derechos de los socios, acreedores y trabajadores de las empresas involucradas, así como, proteger y dar seguridad a los acreedores y trabajadores antes de que las operaciones se lleven a cabo, y facilitar y simplificar el trabajo jurídico.

Este anteproyecto introduce considerables modificaciones en todo el régimen de modificaciones estructurales, tanto transfronterizas como internas. El legislador español ha optado por reformar el articulado de la vigente Ley de modificaciones estructurales, para crear un marco normativo único, extendiendo el régimen de las operaciones intraeuropeas, en la medida de lo posible, a las operaciones internas. Por ello, se puede decir con total certeza, que estamos ante una norma que va a cambiar completamente el paradigma de las operaciones de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles en España.

Nuestros socio y abogado, Gabriele Hofmann y David Yatskiv, analizan en El Derecho los principales cambios y novedades legislativas que se incluyen en este anteproyecto.

Leer artículo completo.

Share This